¿QUÉ SE ESCONDE DETRÁS DE LA AUTONOMÍA CRUCEÑA?
Bolivia hoy está dividida en dos, por un lado quienes consideran que el departamento de Santa Cruz debe pensarse autónomo, por el otro, quienes apoyan el proceso de cambio bolivariano e indígena que se lleva a cabo desde el gobierno. ¿Separados por qué? ¿Autónomos de quién?
Por Gisela.-
Bolivia está atravesando un proceso complejo, lleno de aristas espinosas. El referéndum autonómico es parte de éste y se realizará en varias etapas para aprobar o rechazar un Estatuto de Autonomía para cuatro departamentos bolivianos. Comenzó el 4 de mayo pasado en el departamento de Santa Cruz y se espera para junio en los departamentos de Beni, Pando y Tarija. Entre los puntos más controvertidos del proyecto estarían –casualmente- el control sobre las tierras e hidrocarburos de sus regiones, aunque en Pando y Tarija esto no se contempla, ya que esa asamblea tendrá la función de legislar y no sólo de fiscalizar como la mantenía el consejo. El estatuto restaría atribuciones al gobierno central. De ser aprobados se abre la posibilidad para la revocatoria de mandato de los gobernadores y se aplicaría la segunda vuelta electoral.
En este escenario se juega la única posibilidad que ha tenido el pueblo boliviano, mayoritariamente indígena, para salir de años de dominación, discriminación, pobreza y abandono e intentar recuperar sus derechos y su dignidad. Pero también se juega el futuro de América Latina en su conjunto, en un tiempo nuevo donde pareciera abrirse un nuevo escenario político.
La Media Luna del conflicto
Santa Cruz, el departamento más extenso de Bolivia situado en la zona oriental, limita al norte con el departamento del Beni y la República de Brasil, al sur con el departamento de Chuquisaca y la República de Paraguay, al este con la República de Brasil y al oeste con los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca.
Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento, es la región más industrializada del país y principal centro de consumo nacional, además es la zona más importante de producción hidrocarburífera. El sector privado es la locomotora que impulsa el desarrollo, existen considerables inversiones en el sector de la construcción, el sector comercial, de la salud (clínicas privadas de alta tecnología), de la moda y la alta costura, la agroindustria, la hotelería y la gastronomía (altamente desarrolladas), más de una decena de universidades privadas y todo aquello que hace de Santa Cruz una “gran ciudad” para el capitalismo imperialista.
En este contexto es hipócrita tratar de tapar el sol con un dedo. Parece presentarse de manera evidente una de las nuevas modalidades que asume el racismo: el “separatismo”, formas de intentar delimitar territorios de la raza blanca, apropiándose en forma privada de riquezas que pertenecen a la nación y al pueblo. Es un planteamiento típico del desarrollo desigual de nuestras sociedades. Los prejuicios del sur de Brasil en contra del nordeste pobre, los de la ciudad de Buenos Aires en contra de los "negros de mierda”, entre otros, reflejo de prejuicios de raza y de clase.
Este tipo es el mismo que hoy afecta a Bolivia. Las provincias de la llamada Media Luna se muestran bien posicionadas, gente blanca, empresarios, estudiantes de universidades privadas. Una minoría que sigue disponiendo de gran parte de las riquezas del país.
El portal venezolano Analítica.com dejó clara su postura en el conflicto: “A los partidarios de Morales les gusta pensar que su elección en diciembre de 2005, con el 53 por ciento de los votos, equivalió a una revolución indígena. Su victoria llegó después de que las movilizaciones callejeras derrocaran a dos presidentes. Como en la Venezuela de Hugo Chávez, pensaron que una Asamblea Constituyente y la nacionalización de la industria del gas y el petróleo eran la ruta hacia la imposición de un socialismo del siglo XXI”. Y continuó: “Su Movimiento Al Socialismo recurrió a diversos trucos: aprobó el texto de la nueva constitución en una sesión ad hoc celebrada en una academia militar, a la que no pudieron acudir los delegados de la oposición porque se lo impidió una turba en el exterior. La reacción de los opositores fue convocar el referéndum celebrado el domingo, que está previsto que se repita en otros departamentos”.
Estas afirmaciones refuerzan el referendo que intenta legalizar el separatismo racista. Racista, porque la prensa opositora –sea boliviana o no- no esconde sus prejuicios contra los indígenas y no deja de contraponer su supuesta condición superior a la de la gran mayoría del pueblo boliviano, explotado, discriminado, oprimido, humillado por éstos mismos.
No podemos dejar de lado que tal proyecto es apoyado por el gobierno de Estados Unidos y su embajada en La Paz. Golpear a Bolivia es crucial para el gobierno de Bush, porque esto acentuaría todos los conflictos como el que creó entre Ecuador y Colombia. Ahora se agrega otro factor que es el triunfo del ex-obispo Fernando Lugo en Paraguay.
El Estatuto Autonómico de Santa Cruz fue aprobado por un 85,4 por ciento de los votos válidos emitidos por los electores cruceños. Para el Gobierno, la consulta fue un fracaso porque entre la abstención y los votos nulos alcanzan el 50 por ciento. Según lo reproducido por la Agencia Boliviana de Información, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera invocó a las autoridades cruceñas a solucionar la ruptura de la sociedad que se ha dado en Santa Cruz el 4 de mayo, a través de un estatuto legal y constitucional.
Por último reproduzco la pregunta textual que debían responder a través de un SI o un NO los cruceños: ¿Decide usted la ratificación y puesta en vigencia del Estatuto del Departamento Autónomo de Santa Cruz, aprobado el 15 de diciembre de 2007 por la Asamblea Provisional Autonómica para que de manera inmediata se constituya en la norma institucional básica del departamento y sea de cumplimiento obligatorio para todos los que habitan y ejercen la función pública en el departamento?
2 comentarios:
Esto a mí me resulta un poco lejano viviendo en la otra parte de un gran ozéano, pero no tan lejano, pues estos conflictos políticos parecen pasar por todas partes, incluso por aquí. Si en vez de ser el estandarte primordial el del egoísmo, fuera el del bien común ... uff, se me olvidaba que no hay gente dispuesta a eso, de otro modo los problemas políticos ya no serían tales.
esta vida ...
Saludaba.
Yahuan... y sí, de este, del otro y de todos lados de cualquier océano muchos problemas son comunes, aunque siempre salvando las diferencias de dónde venimos y hacia dónde queremos ir no?
Por ahí sería interesante organizarnos con tod@s aquell@s que estén dispuest@s a construir un bien para la mayoría, porque eso de "bien común" tal vez esté demostrado ante nuestros ojos que no es posible, para tod@s es imposible, siempre va a resultar injusto para alguna clase social... pero si por lo menos fuesen esfuerzos comunes para la mayoría... esto empezaría a funcionar de otra manera... no te parece?
Saludos.
Publicar un comentario