viernes, 16 de mayo de 2008

17 de mayo... por las minorías sexuales!

ORGANIZACIONES CELEBRAN EL DIA CUANDO LA HOMOSEXUALIDAD DEJO DE SER UNA ENFERMEDAD
En el 2003 el profesor de la Universidad de Orleáns, Louis-Georges Tin, inició una fuerte cruzada porque las organizaciones de minorías sexuales de todo el mundo acordaran declarar al 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, conocido como IDAHOT en sus siglas en inglés.
La fecha no fue escogida al azar, sino que recuerda uno de los días más importantes para las minorías sexuales, el 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó de sus lista enfermedades a la homosexualidad. Al comienzo sólo un puñado de organizaciones se sumaron a los esfuerzos de Louis-Georges Tin, quien contó con el apoyo inmediato de campañas lideradas por la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA) y la Comisión de Derechos Humanos Gays y Lesbianas (IGLHRC).
Al 2005 gran parte de los grupos de diversas partes del mundo desarrollaron acciones para la conmemoración de este día, incluido Chile que a través del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), inauguró la versión criolla del IDAHOT recolectando firmas favorables para el Proyecto que Establece Medidas contra la Discriminación.
Así fue como en el 2005 el IDAHOT se instituyó definitivamente, sumando con el correr del tiempo a cada vez más participantes, a un punto que hoy organizaciones de variados continentes dieron potentes señales contra la discriminación.
Y es que aún cuando el IDAHOT fue instaurado con el apoyo inicial de pocos grupos, en la práctica se persigue que todos y todas se sumen al mismo. Tal como lo indica la ILGA, "el éxito de IDAHO se debe al principio de que este Día pertenece a todos y a todas, ninguna persona u organización puede reclamar su propiedad, paternidad o maternidad de este Día. El Día en sí mismo no es una campaña, pero ofrece el espacio para que personas, grupos y asociaciones organicen diversas iniciativas".
En esta fecha la ILGA aprovechó de difundir con especial fuerza un informe donde denuncia que en 91 Estados, 85 de los cuales son parte de la ONU, continúan considerando a la homosexualidad como un delito.
"La despenalización de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo es tan urgente como siempre. Estamos convencidos que el reconocimiento de las minorías sexuales como parte integrante de nuestra sociedad y el reconocimiento de la igualdad de sus derechos humanos contribuirán a que aprendamos a vivir juntos, y en definitiva al aprendizaje de la democracia", advirtió la ILGA.
En tanto, en Chile se consiguió a raíz del ADAHOT igualdad de derechos para los derechos reclusos homosexuales, mientras que en Argentina se presentaron informes y hubo pronunciamientos de las autoridades en contra de la discriminación. En España, se llamó a las minorías a no dar su voto a los partidos homofóbicos.
En Argentina
Argentina, no se quedó atrás y dio dos concretas señales a favor del IDAHOT. En una, el gubernamental Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) emitió un comunicado donde se pronuncia explícitamente a favor de los derechos de las minorías sexuales. En esta acción jugó un rol crucial la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT).
Junto con comprometerse a trabajar por la derogación de leyes discriminatorias, la INADI dio especial énfasis a los derechos de la población transexual, pidiendo respeto a la identidad de manera que los nombres de los nombres de las personas se ajusten al género del cual se sienten y son parte.
En tanto, la Comunidad Homosexual Argentina (Cha) hizo lo suyo al presentar hoy un informe donde denuncia la existencia de normas "arcaicas" y "homofóbicas" en el Código de Faltas. La Cha precisó que distintos artículos de esa ley califican de "perversas" a prácticas ordenadas bajo el título de "homosexualismo" y originadas hace más de 50 años bajo "regímenes dictatoriales". Agregó que la inexistencia de un mecanismo claro de protección legal de los derechos de las minorías sexuales facilita que se produzcan situaciones "'arbitrarias" y la supervivencia de prácticas policiales de carácter "ilegítimamente persecutorio y represivo".

No hay comentarios.: