lunes, 21 de enero de 2008

televisión pública en mendoza

INFORME
Alrededor de las 11.15 horas, del sábado 19/01, en San Martín y Garibaldi dio comienzo la autoconvocatoria de ciudadanos de Mendoza para protestar por el cese de las emisiones de Canal 7 televisión pública en Mendoza, producto de un fallo de la jueza Olga Arrabal, que obliga a la TV pública “abstenerse de trasmitir” atendiendo una expresa solicitud de la firma Jorge Estornel S.A / Supercanal, propiedad del grupo UNO Vila-Manzano.
Los vecinos abogaron por el derecho a la información y el acceso gratuito a los servicios abiertos de radiodifusión. Artistas mendocinos nucleados en el MIMM (Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos) desarrollaron sus canciones y poemas para darle tono a la reunión. Seguidamente representantes del Foro Social Mendoza, se hicieron presentes, manifestando que la medida tomada, “…vulnera el derecho a la información y el acceso gratuito de los ciudadanos a este derecho. Cabe recordar que la demanda planteada por la firma Estornel S.A (Supercanal) sobre la supuesta interferencia carece de legalidad ya que la frecuencia 11 fue asignada por la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones) y avalada por el COMFER.
En el actual fallo nuevamente se favorece los intereses particulares del Grupo UNO Vila-Manzano por sobre los derechos generales de los ciudadanos a estar informados. En la famosa esquina mendocina el micrófono abierto funcionó como un motivador y las opiniones no se hicieron esperar:
"Como mujer estoy indignada con la jueza Arrabal. Cómo a través de su fallo nos priva de ver televisión pública y gratuita. Cómo se permite trabajar a sueldo de este grupo empresario, que no les basta con adueñarse de toda la tierra de los mendocinos", decía muy indignada Irene, una docente jubilada.
Debemos preguntarnos y reaccionar contra este nuevo atropello de Vila-Manzano y Supercanal. Nos quieren obligar a ver televisión por cable…, reaccionaba Simón.”
En un momento de la Asamblea se realizó una comunicación con el director de LV4 San Rafael, Dr. Jorge Ruso Perdiguez, quien hizo mención a la larga lucha que entabló el pueblo de San Rafael, por una medida similar, “sólo la población movilizada reclamando por sus derechos permitió, que un fallo del juez Acosta en aquella ocasión, la posibilidad de ver el canal 7 de televisión pública…”, recordó el director.
Promediando el encuentro llegaron miembros de “las Asociaciones Profesionales de Artistas y hacedores culturales en general” a sumarse a la protesta. Habían participado en otra reunión autoconvocada de organizaciones, que resolvió una serie de actividades que se sumaron a las resueltas por este encuentro.
Entre las canciones y las intervenciones se realizaba una juntada de firmas de repudio al cierre del canal 7 televisión pública, mediante la cual miles de mendocinos dejaron su testimonio.
De los aportes realizados en la Asamblea pública se decidieron las siguientes acciones: ** Miércoles 23/01. Reunión en Radio Libertador, Rioja 1484, ciudad a las 13hs. Asistirán asesores de Bs. As, poder judicial y distintos referentes de la cultura. Entrada libre al público en general. ** Sábado 26/01. Asamblea ciudadana en San Martín y Garibaldi a las 11 hs. Informe de lo realizado, continua la campaña de firmas y futuras acciones a seguir. ** Miércoles 30/01. Concentración en San Martín y Garibaldi a las 19 hs. Informe de las acciones ciudadanas a los tres poderes. Ejecutivo, Judicial y Legislativo. ** Miércoles 30/01. Apagón de los televisores del Supercanal de 19 a 20hs, como repudio a la presentación de Estornell S.A y este nuevo avance del grupo Vila- Manzano sobre el derecho a la información.

CONTACTOS:

Carlos Casciani: (0261) 154163451

Vicente Antolín: (0261) 155064373

David Blanco: (0261) 4301989

Rubén Esper Ader: (0261) 155118815

No hay comentarios.: