martes, 29 de enero de 2008

Patricia Troncoso puso fin a 110 días en huelga de hambre... el gobierno informó que aceptaba la propuesta de Patricia Troncoso, porque --como explicó el vocero Francisco Vidal-- "lo que nos interesa es que esa huelga de hambre termine y que el Estado de Derecho y la ley se cumplan".Para mayor información y seguimiento sobre el tema: http://www.argentina.indymedia.org/news/2008/01/579387.php Gracias por los mails enviados acerca de este tema y gracias, además, por interesarse con esta problemática, que no es chilena, sino de todos....

lunes, 28 de enero de 2008

en el primer pais de america del sur

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. —El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.
(el mundo) eduardo galeano

En pocas horas estaré en Colombia. En pocas horas caminaré nuevos rincones de latinoamérica. En pocas horas seguiré descubriendo fuegos distintos. Muchos fuegos. Espero que alumbren y quemen. Seguramente.
Espero poder mirar el fuego colombiano y encenderme. Espero poder, desde adentro y con respeto- acercarme a tal cultura.
No hay dos fuegos iguales... pero tampoco los debe haber tan distintos dentro de Nuestra América... o si? No lo se, todavía no lo se.
Lo que sí se es que Guevara no se equivocaba... debemos ser capaces de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo... esa es la cualidad más linda del revolucionario...

martes, 22 de enero de 2008

LAMNGEN PATRICIA TRONCOSO ROBLES, ATADA POR NUMEROSAS AMARRAS A SU CAMA COMO "CASTIGO" POR NEGARSE A INGERIR ALIMENTOS
Recibimos información desde el interior del Hospital de Chillán en elque se encuentra interna nuestra lamngen Patricia Troncoso Robles -que hoy cumple 104 días en huelga de hambre- sobre que ella estaría siendo torturada de manera no sólo psicológica, sino además física. Se la ha querido obligar a deponer la huelga de hambre que lleva acabo en defensa de sus derechos y los Derechos Humanos de todas y todos los presos políticos mapuche como de las comunidades mapuche; para este fin -el término de la huelga de hambre de la hermana sin suconsentimiento- se la ha intentado obligar, desde anoche, a ingeriralimentos por la fuerza, al ella negarse, la han amarrado en diversaspartes de su cuerpo a la cama. Responsables de este trato inhumano es Gendarmería de Chile, dependiente del Gobierno.
Por ello, exigimos al Gobierno, a la Concertación de Partidos por la Democracia, y a su Presidenta, doctora Michele Bachelet Jeria, el fin inmediato de estetrato inhumano y degradante a Patricia Troncoso Robles. Queremos que todas las comunidades mapuche y no mapuche, se enteren. Queremos que la comunidad internacional lo sepa: ¡En Chile se tortura a una huelguista de hambre que ha perdido 30 kilos de su peso original y que se encuentra en grave estado, y ya sin fuerzas! Por todo esto, las redes de apoyo al pueblo Mapuche, de Osorno, de Concepción, de Temuco, de La Serena, de Chillán, de Rancagua y Santiago, convocamos, a lo largo de todo Chile, a ayunos y diversas acciones en solidaridad con nuestra hermana Patricia Troncoso Robles.
¡Por la libertad de todas las y los Presos políticos Mapuche!
¡Por el fin de la militarizacion de wallmapu!
¡Por la derogación de la Ley antiterrorista!
¡Por la vida de nuestra lamngen! ¡Contra el Femicidio de Estado!
¡Contra el Etnocidio!
Marrichiweu!
!!!!!!!!Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago,
COOAMS Agrupación Mapuche Kilapan,
Consejo Mapuche Pikunche, Jufken Mapu.
Redes de apoyo de Osorno, Concepción, Temuco, La Serena, Chillán,Rancagua y Santiago
Más informaciones a: COOAMS@gmail.com - celular: 90101191 (Ricardo Inalef), Celular: 766181 44 - Celular: 90199386.
Celular: 097629052

herederos de esta tierra

Este mail lo recibí hace pocos días... quiero compartirlo con ustedes porque la situación ha empeorado y no ha servido la colaboración de acá ni de allá para que la situación cambie mejorablemente...
En el próximo posteo, comparto la información que me ha llegado hoy lunes 21 de enero, hace instantes, donde cuenta la situación de tortura física y psicológica que está sufriendo la hermana chilena, Patricia Troncoso.
Miércoles 16 de enero de 2008
HERMANA DE LAS RESISTENCIAS, NO TE MUERAS!
La comunera mapuche Patricia Troncoso, la Chepa , está en un estado crítico, después de 100 días de huelga de hambre. El gobierno de Bachelet no ha dado ninguna respuesta, y el riesgo es de una muerte inminente. Tratando de evitar ese desenlace, les proponemos que hagamos otro tipo de esfuerzo, firmando esta carta-compromiso, que haremos llegar a Chile. La idea es hacerlo rapidísimo. Es decir, juntar firmas hoy y mañana, y mañana mismo enviarla a Chile a última hora, para que le llegue a la Chepa, y tratar incluso de publicarla en todos los medios que podamos. quienes estén dispuestas a firmarla, asumiendo este compromiso que aquí se expresa, envíen la firma a alibre@rcc.com.ar Carta abierta a la Chepa Hermana de las resistencias: no te mueras. A cien días de tu huelga de hambre, Chepa, te escribimos con todo el respeto que tenemos por tu acto valiente de denuncia de la muerte silenciosa de tu pueblo, con todo el orgullo que tenemos de que tu voz de mujer rebelde, de hija de la tierra, haya superado las diferentes mordazas impuestas por un sistema que sigue siendo genocida de los condenados y condenadas de la tierra, con toda la admiración que sentimos ante tu inquebrantable decisión de hacer valer la palabra y la identidad de tu pueblo. Desde ese lugar te escribimos para pedirte: no te mueras. Te lo pedimos por vos, porque es necesario tu testimonio y tu conciencia, tu coraje y tu vida. Y te lo pedimos por nosotras. Porque si vos te morís de dignidad, nosotras moriremos de vergüenza. Porque si vos encontrás que la única manera de vivir y de que viva tu mensaje es muriendo, frente a la indiferencia de un gobierno y de un sistema que desprecia a su pueblo, es porque nosotras no encontramos la forma todavía de hacer oír una voz colectiva, fuerte, combatiente, intransigente, que junto a vos exija por todos los derechos: la libertad, pero también el territorio, la identidad, la justicia. Te pedimos Chepa que no te mueras, y te lo decimos desde nuestra indignación y desde nuestra rebeldía. Danos la oportunidad de gritar no sólo para que se acabe tu agonía, y puedas vivir en libertad; vos como cada hermano y hermana de tu pueblo que están tras las rejas, o prófugos, o penando en el desamparo, o esquivando a las balas. Danos la oportunidad de rehacer una demanda colectiva amasada en sangre y tierra, que multiplique tu cuerpo exhausto sin bajar banderas. No te pedimos Chepa que te rindas. Esto sería imperdonable. Te pedimos que te multipliques. Para eso te ofrecemos nuestros propios cuerpos con disposición a la denuncia, a la pelea, a establecer la urgencia de disparar ternura, contra una sociedad capitalista que mata y saquea, porque es el único lenguaje que expresa su sistema depredador. Y si finalmente Chepa no llegamos a ser escuchadas en esta vuelta de la historia, queremos que sepas que aquí estamos. Que aquí seguimos. Que continuaremos multiplicando resistencias.
Que por cada una que caiga, diez se levantarán.
((al hacer click en "herederos de esta tierra" -título- podrán acceder a la declaración pública de Patricia Troncoso, publicada en www.liberacion.cl))

lunes, 21 de enero de 2008

televisión pública en mendoza

INFORME
Alrededor de las 11.15 horas, del sábado 19/01, en San Martín y Garibaldi dio comienzo la autoconvocatoria de ciudadanos de Mendoza para protestar por el cese de las emisiones de Canal 7 televisión pública en Mendoza, producto de un fallo de la jueza Olga Arrabal, que obliga a la TV pública “abstenerse de trasmitir” atendiendo una expresa solicitud de la firma Jorge Estornel S.A / Supercanal, propiedad del grupo UNO Vila-Manzano.
Los vecinos abogaron por el derecho a la información y el acceso gratuito a los servicios abiertos de radiodifusión. Artistas mendocinos nucleados en el MIMM (Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos) desarrollaron sus canciones y poemas para darle tono a la reunión. Seguidamente representantes del Foro Social Mendoza, se hicieron presentes, manifestando que la medida tomada, “…vulnera el derecho a la información y el acceso gratuito de los ciudadanos a este derecho. Cabe recordar que la demanda planteada por la firma Estornel S.A (Supercanal) sobre la supuesta interferencia carece de legalidad ya que la frecuencia 11 fue asignada por la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones) y avalada por el COMFER.
En el actual fallo nuevamente se favorece los intereses particulares del Grupo UNO Vila-Manzano por sobre los derechos generales de los ciudadanos a estar informados. En la famosa esquina mendocina el micrófono abierto funcionó como un motivador y las opiniones no se hicieron esperar:
"Como mujer estoy indignada con la jueza Arrabal. Cómo a través de su fallo nos priva de ver televisión pública y gratuita. Cómo se permite trabajar a sueldo de este grupo empresario, que no les basta con adueñarse de toda la tierra de los mendocinos", decía muy indignada Irene, una docente jubilada.
Debemos preguntarnos y reaccionar contra este nuevo atropello de Vila-Manzano y Supercanal. Nos quieren obligar a ver televisión por cable…, reaccionaba Simón.”
En un momento de la Asamblea se realizó una comunicación con el director de LV4 San Rafael, Dr. Jorge Ruso Perdiguez, quien hizo mención a la larga lucha que entabló el pueblo de San Rafael, por una medida similar, “sólo la población movilizada reclamando por sus derechos permitió, que un fallo del juez Acosta en aquella ocasión, la posibilidad de ver el canal 7 de televisión pública…”, recordó el director.
Promediando el encuentro llegaron miembros de “las Asociaciones Profesionales de Artistas y hacedores culturales en general” a sumarse a la protesta. Habían participado en otra reunión autoconvocada de organizaciones, que resolvió una serie de actividades que se sumaron a las resueltas por este encuentro.
Entre las canciones y las intervenciones se realizaba una juntada de firmas de repudio al cierre del canal 7 televisión pública, mediante la cual miles de mendocinos dejaron su testimonio.
De los aportes realizados en la Asamblea pública se decidieron las siguientes acciones: ** Miércoles 23/01. Reunión en Radio Libertador, Rioja 1484, ciudad a las 13hs. Asistirán asesores de Bs. As, poder judicial y distintos referentes de la cultura. Entrada libre al público en general. ** Sábado 26/01. Asamblea ciudadana en San Martín y Garibaldi a las 11 hs. Informe de lo realizado, continua la campaña de firmas y futuras acciones a seguir. ** Miércoles 30/01. Concentración en San Martín y Garibaldi a las 19 hs. Informe de las acciones ciudadanas a los tres poderes. Ejecutivo, Judicial y Legislativo. ** Miércoles 30/01. Apagón de los televisores del Supercanal de 19 a 20hs, como repudio a la presentación de Estornell S.A y este nuevo avance del grupo Vila- Manzano sobre el derecho a la información.

CONTACTOS:

Carlos Casciani: (0261) 154163451

Vicente Antolín: (0261) 155064373

David Blanco: (0261) 4301989

Rubén Esper Ader: (0261) 155118815

jueves, 17 de enero de 2008

violencia Y fuga

La fuga es la única explicación

para no haber advertido lo obvio.

Violencia y fuga son rasgos de nuestra identidad presente que están profundamente imbricados. Fugo, precisamente porque me resulta imposible hacerme cargo de la verdad y relatarla. Fugar es una de las formas de no hacerse responsable. Veamos, a título de ejemplo, algunos relatos ausentes cruzados por la violencia, que constituyeron la trama de los aspectos oscuros de nuestra identidad colectiva: la Argentina de la extensión de la frontera agropecuaria, la de Roca, la que fundó la Argentina agroexportadora y también rentística, la de los primeros lugares en el concierto de las naciones; esa Argentina tiene un relato oculto, de culpa, que no deja contarse: el exterminio indígena. La Argentina rica se fundó precisamente en la mutilación del otro, sin rasgo de civilización. Allí solo hubo muerte. La Argentina de nuestros heroicos abuelos inmigrantes; la Argentina del inmigrante analfabeto con hijos doctores, ella también tiene un relato oculto: el de la culpa de haber dejado padres, hermanos y familias enteras en Europa. El de la culpa de haberlos abandonado. Alguna forma de la muerte fundó el nacimiento de otra vida, pero indisolublemente unida la culpa de aquello que se abandonó. Ya en los últimos treinta años, los relatos ocultos se cuentan por décadas. La Argentina de los setenta, encuentra en la imposibilidad del relato, su característica más clara. ¿Cómo fue posible que un país muchas veces preso de la violencia política expresada en antinomias despertara un día en claro genocidio? Es casi imposible el relato acerca de cómo la violencia convirtió a la Argentina en un país que empezó a comerse generaciones. Estamos precisando de qué modo la violencia se convirtió en matriz para deglutirlas. Poco más de un cuarto de siglo. Mucho tiempo si se considera la expectativa de vida de un ser humano, pero muy poco desde la perspectiva histórica de un país. Con traumas, claudicaciones, heridas abiertas y sobre todo con un enorme sentimiento de injusticia, los argentinos nos enfrentamos cada 24 de marzo a nuevos aniversarios del último golpe militar. Si bien cada fecha no pasó inadvertida, debemos estar mucho más atentos con nuestra propia historia, (re)conocerla, advertirla, aprenderla, estar fuerte en este punto. Es que la dictadura partió a la nación en mil pedazos. Tal vez en tantos como aquellos que nunca más pudieron reencontrarse con sus familiares, con sus amigos, compañeros, vecinos, con sus conocidos o hasta con sus mismos enemigos. La estrategia de aniquilamiento de las bases sociales, políticas, económicas y culturales fue devastadora. Empobrecimiento, exilio, atraso, restricción y miedo, cuando no la tortura y la muerte, fueron algunas de las secuelas que aún padecemos. Quizá la relación entre violencia y fuga tiene su ejemplo más notable en la guerra de las Malvinas. Vemos allí otro relato oculto: el del trastrocamiento de una plaza contra la dictadura genocida en exultante apoyo al director Galtieri, quien, enviando a la muerte a una generación de jóvenes -en su mayoría pobres y del norte- hizo fugar del genocidio a la Nación. No nos hicimos ni nos hacemos cargo de los que quedaron en Malvinas, ni de los que volvieron lastimados y heridos para siempre, amputados en su historia para el resto de sus vidas, casi sin reconocimiento público. Molesta el ex combatiente, que es un héroe, porque nos muestra nuestra propia culpa. Pero ello es inadmisible, entonces, la táctica del olvido nuevamente. Porque aceptar el horror del pasado sería agachar la cabeza y declararnos vencidos. Afortunadamente, y de manera muy lenta, la sociedad va comprendiendo la atrocidad y los que en su momento se creyeron reyes se vieron absolutamente desnudos. Tras la heroica iniciativa del juicio a las juntas militares, responsables del genocidio, la democracia cedió a las presiones corporativas mediante leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Luego, el indulto decretado por Menem intentó asegurar la impunidad para los que tuvieron el “coraje” de secuestrar, robar y matar, pero no de enfrentar a la Justicia y hacerse responsable de sus actos. Pero gracias al trabajo de los que no ceden ni se olvidan, siempre hay algún resquicio por el que la ley intenta ser válida. Hoy, causas como las de la apropiación de menores, los juicios por la Verdad o la declaración de incontitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final cuestionan las salidas políticas que pretendieron ser borrón y cuenta nueva de temas cuya única resolución es judicial. Por una simple razón: porque existió un delito. Exigir justicia, reconstruir la memoria y apostar a no tropezar dos veces con la misma piedra han de ser las premisas que nos alivien de las visiones del infierno. Pero esto no se logra con actitudes pasivas sino todo lo contrario: con más participación y más compromiso. La búsqueda democrática de los mecanismos que nos aseguren reconciliarnos con el pasado pero sobre la base de la verdad es el único camino a seguir. Lo demás será desviarnos del objetivo y ceder a la peligrosa seducción de reincidencia. Democracia nuevamente y Alfonsín al poder. La sociedad y su necesidad de verdad avanzaron, dificultosamente pero con decisión, hacia esa forma de reparación que es la Justicia. Sin embargo, un discurso de “felices pascuas” de un día de Semana Santa marcó el comienzo de la impunidad como táctica y estrategia de poder. Una pretendida pacificación, basada no sólo en la imposibilidad de hacer justicia, sino fundamentalmente en la de encontrar toda la verdad, cerró los arcones de ésta y los refrendó con indultos. Obediencia Debida, Punto Final, indulto; se trata de la práctica concreta del poder para sellar con impunidad el pasado. Los noventa transitaron la construcción de una nueva ficción económica y social: la de la paridad peso-dólar. Una Argentina de nuevos ricos, de los primeros lugares en el mundo. Una Argentina que cavó lenta y pacientemente la fosa de los desaparecidos sociales, la que rompió el principal vínculo de carácter social: el del hombre y su trabajo. En esta década, caracterizada por el contrato del “déjame saquear, déjame robar, déjame entregarme y yo te garantizo el uno a uno”, mucho hay de culpa que amputa el relato. ¿Cómo explicarles a nuestros hijos que no nos dimos cuenta de la ficción, que a ellos y a sus hijos les dejamos un país inhabitable en dignidad? En esta década se privatizaron los servicios telefónicos, los canales de televisión, las carreteras, los ferrocarriles, las aguas corrientes, la distribución de gas natural y de electricidad, las dos plantas siderúrgicas, Y.P.F., el Mercado de Hacienda de Liniers, los aeropuertos, el Correo, las radios, la Caja Nacional del Ahorro y Seguro y el zoológico de Bs.As. Los beneficiarios de todo esto fueron los grupos económicos más poderosos del país, asociados con operadores internacionales. La fuga es la única explicación para no haber advertido lo obvio. Es el rasgo de identidad de una sociedad que no puede mirarse a sí misma y reconocerse en verdad y justicia. Hoy, otra generación está muriendo en las calles. Muere en las villas por falta de alimentación, por literal violencia física. Hoy esa generación ha abdicado de ser ética sustantiva del reconocimiento del otro. Desde tiempos lejanos se dice: “cuéntennos cosas interesantes de mundos maravillosos”. Eso parece estar dirigido a muchos de nosotros. No hablemos de la verdad, fuguemos: "yo no deseo resolver el tema de la verdad, llévenme a Miami, a un shopping". Sin embargo, la ficción se derrumbó. Ella no podía viajar a Miami porque había perdido el empleo. Quien pagaba la ficción era su hijo, que atendía un bar en Miami, en un shopping, ilegal e impedido de volver a una Argentina sin trabajo, sin pan y sin dignidad. La muralla que se quiebra como un cántaro de greda.
..........
FUENTE: trabajo monográfico: "pensar la nación" ((gisela marsala - 2004))