viernes, 18 de mayo de 2007

JORGE R. VIDELA SERÁ LLAMADO A DECLARAR EN MENDOZA

El dictador militar vendrá a la provincia -en fecha aun no confirmada- a "declarar" por delitos cometidos durante su gobierno. Es una buena oportunidad para organizarnos, juntarnos y gritarle a todo el mundo que las ratas como él deben estar bien presos, bien condenados... antes de que se conviertan en otro Pinochet

El ex presidente militar, Jorge Rafael Videla (de 81 años) deberá presentarse ante el Juzgado Federal de San Rafael como imputado por la desaparición de Héctor Fagetti, y el secuestro y tortura sufridos por Jorge Verón en 1976. Estos hechos ocurrieron durante el gobierno constitucional de Isabel Perón. En ese entonces, Videla se desempeñaba como jefe del Estado Mayor del Ejército, máxima autoridad en la cadena de mandos de la fuerza.
El juez federal de San Rafael, Héctor Raúl Acosta, -quien además investiga delitos de lesa humanidad anteriores al golpe de Estado del ’76-, libró ayer los oficios a la Policía Federal para que constate el domicilio del ex jefe militar. Debido a su edad, Videla se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria por delitos de lesa humanidad. Allí se lo notificará sobre la nueva imputación que pesa en su contra y el día que deberá presentarse ante el magistrado. De este modo queda vinculado en la misma causa en la cual se encuentra imputada, entre otros, la ex presidenta María Estela Martínez de Perón. Sobre ella pesa un pedido de extradición solicitado por el juez federal Acosta, cuya definición sería inminente.
Los casos por los que debe responder el ex jefe militar, quien junto a Orlando Ramón Agosti y Emilio Eduardo Massera encabezó el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y destituyeron a Isabel, son de febrero de ese año. El 25 de ese mes, el estudiante Héctor Aldo Fagetti, (quien en ese entonces tenía 24 años y militaba en la Juventud Peronista), fue detenido y "supuestamente liberado" con un acta falsa el 10 de marzo. Actualmente es uno de los 19 desaparecidos en San Rafael.
Además del caso Fagetti, está el de Jorge Verón (por entonces menor), quien también fue detenido y secuestrado el mismo mes. Verón tenía 17 años, fue traído a la Penitenciaría de Mendoza y fue víctima de tormentos con aplicaciones de picana eléctrica, que incluso le hicieron perder parte de la dentadura. Finalmente, tras soportar todo eso fue “blanqueado”, dejando su condición de detenido-desaparecido.
Por estos graves sucesos se hallan imputados además el diputado Nacional del PJ Carlos Ruckauf, quien fue ministro de Isabelita, al igual que Antonio Cafiero. El juez federal sureño imputó por los mismos hechos al ex comandante del Tercer Cuerpo de Ejército general de división Luciano Benjamín Menéndez.
"La voluntad general contra la voluntad del general"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que tema tan delicado este de la dictadura con todo eso que implica esa palabra.
habria que agarrarlos a estos forros ponerlos contra una pared y que cada victima de las familias de desaparecidos les pegue una patada en las bolas
la verdad que la carcel no es condena para estos putos

Anónimo dijo...

ponerlos contra una pared... eso es una imagen que me recuerda mucho a ellos, a esos forros...
pero si coincido en que "la carcel no es condena para esos putos"... mucho menos la prisión domiciliaria como ellos cumplen en sus cómodas casas....
alguna vez, quiero pensar, que como país vamos a tener una y sólo una manera de contar lo que nos pasó durante esos años...
cuando venga esa rata a mendoza vamos a estar todos y todas gritándole, una vez más, que no va a haber JAMAS olvido y mucho menos perdon!!!