domingo, 27 de abril de 2008

Carta abierta a Uribe, desde Argentina

Violencia Institucional
CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE COLOMBIA,
ÁLVARO URIBE
Por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas
En las últimas horas, usted ha mostrado la verdadera cara de su gobierno: el terrorismo de Estado. Las voces del mundo democrático se levantan por doquier, repudiando el asesinato del dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Reyes, y veinte hombres y mujeres de esa organización político militar que se encontraban durmiendo en la frontera con Ecuador.
Ha asesinado usted el proyecto de paz que se estaba gestando.
Ha asesinado usted los compromisos de países regionales de la OEA.
Ha violado usted las normas internacionales y los pedidos de los países latinoamericanos y del mundo para que se reconozca a las FARC como fuerza beligerante y se trate el conflicto en ese marco. Entre estos hechos aberrantes, también ha violado el territorio ecuatoriano.
Y ha convertido a Colombia en la pista de lanzamiento de las bases militares de Estados Unidos y sus personeros del narcotráfico, poniendo en marcha el “Plan Colombia”.
Desde la República Argentina, desde nuestros 31 años de lucha, Familiares y Madres de víctimas del terrorismo de Estado, condenamos su accionar, sosteniendo nuestra voluntad y la necesidad de encontrar un camino hacia la paz en Colombia y hacia la liberación económica y social de nuestra América.

2 comentarios:

Carlos Garcia dijo...

Me agrada que el mundo se pronuncie al respecto del actuar del gobierno colombiano. Sin embargo, no podemos entrar en defensa de la violencia. Hay un sesgo bastante grande cuando personas ajenas a Colombia se refieren a la muerte de Reyes. Sí, claro que pretendían nuna negociación, pero aquí no defendemos a las Farc. No porque las ansias de poder y las venas del narcotráfico desviaron su objetivo hace muchos años. Y no porque es condenable, desde cualquier punto de vista ideológico, atentar contra la dignidad de un pueblo.
Un abrazo para todos y todas.

Gisela dijo...

Amigo Charly desde Libertad Condicionada (y desde muchas partes de Argentina) nos pronunciamos terminantemente en contra del gobierno colombiano actual, es cierto, pero por ese mismo motivo es que rechazamos la violencia también. Porque es una violencia legitimada y desarrollada desde el propio estado y allí radica la gravedad del hecho.
Y se muy bien que en Colombia no defienden a las Farc (me lo dijeron una y mil personas) porque son -nada más y nada menos- que ustedes quienes han vivido en semejante contexto históricamente.
De todas maneras, seguimos en contacto. Gracias por recibirme en tu blog y por venir hacia acá.
Un abrazo.