El encuentro que tenía por objetivo recordar el 80 aniversario del nacimiento del Comandante Ernesto Che Guevara, se realizó en Rosario tal como estaba programado. Tal vez no es propicio describir una por una las actividades que se desarrollaron, pues lo que me lleva a escribir sobre el encuentro es que, si bien por un lado, hubo gente de todos los puntos de Argentina, Venezuela, Colombia, Bolivia, Cuba, Chile, entre otros, por el otro fue inexistente o casi nula la discusión política.
Es importante destacar que un campamento que convoca a la "juventud antiimperialista" en un marco internacional y sobre todo, latinoamericano, debería haber sido (o eso esperábamos much@s) un campamento que convocara a la discusión política en el plano de las ideas y de las distintas experiencias diarias que vivimos, discutir métodos y herramientas de lucha que nos unan en un gran movimiento interelacionado. Una vez terminadas las exposiciones sobre distintas temáticas (situación boliviana actual, socialismo chavista, programas de alfabetización cubanos, paramilitarismo y situación del gobierno colombiano, etc) cada un@ se levantaba de su silla y se iba, o en el mejor de los casos, se abría a preguntas pero la interacción fue "pregunta-respuesta" sin que se abriera el momento a discusión sobre la exposición o sobre lo que cada quien quisiese decir. No se prohibió eso. Pero tampoco pasó.
Por eso me parece indispensable repensar el papel de la "juventud antiimperialista", revisar cuáles están siendo hoy nuestros objetivos, nuestras metas, nuestros debates, los roles que ocupamos en la universidad, en las organizaciones, en el campo popular.
La conclusión del encuentro es positiva en tanto consideramos el buen clima que hubo en el camping (con aproximadamente 4 mil jóvenes), el buen desarrollo de las marchas y actividades, lo emocionante del recital que nos ofrecieron J. Ross, León Gieco, Alejandro Filio, Baglieto, entre otros... y la cantidad de material a precio muy económico que se puso a disposición como libros, revistas, documentales, películas, cd`s de audio, etc... pero fue infinitamente decepcionante para much@s de nosotr@s que nos volvimos a nuestras casas con la sensación amarga de no haber compartido en comunidad aquellas experiencias que nos llevan a luchar todos los días de nuestras vidas...